EL CAMBIO DEL ESCUDO NACIONAL QUE DIVIDIÓ A LOS PERUANOS EN FIESTAS PATRIAS
julio 31, 2017

488683

 

Cuando todos pensábamos terminar las Fiestas Patrias con el desfile Cívico Militar del sábado 29 de julio, nadie se fijó en la renovada web del Gobierno que presentaba un Escudo Nacional muy particular. ¿En qué consistió?

Este símbolo patrio tenía la particularidad de no contar con sus elementos que los distinguen: la vicuña, el árbol de la quina y la cornucopia. Además, el contorno del mismo no estaba cerrado y presentaba los laureles a su alrededor.

La variación del Escudo Nacional no pasó desapercibida por los usuarios de Twitter quienes criticaron su nueva presentación. Rescatando algunos tuits, varios coinciden en que se atenta contra la identidad peruana cuando se suprime estos tres elementos.

Uno de los usuarios más críticos fue Martha Chávez, quien escribió: “Señores @pcmperu , entérense: el escudo nacional ES UN SÍMBOLO PATRIO, no está para ser manoseado por intereses mercantilistas. Aterricen!”.

 

488675

 

Pero la crítica no solo vino por parte de los opositores del Gobierno, sino, por parte de la misma bancada oficialista, Peruanos Por el Kambio. Así lo demostró el legislador Gilbert Violeta.

“Disculpen pero esta óptica “postmodernista” (?) no la comparto. Entiendo que ya se está corrigiendo la versión beta”, tuiteó el parlamentario.

 

488674

 

Sin embargo, también hubo quienes no se alarmaron por este cambio en el Escudo Nacional. Aquí algunos tuits:

 

Captura de pantalla 2017-07-31 a la(s) 09.35.56

 

Captura de pantalla 2017-07-31 a la(s) 09.37.04

 

¿Qué hizo el Gobierno al respecto?

A la mañana de este domingo 30 de julio el sitio web del Gobierno hizo un cambio, esta vez para regresar al Escudo Nacional original, con los tres elementos incluidos dentro del mismo.

 

Captura de pantalla 2017-07-31 a la(s) 09.38.13

 

Cabe señalar que varios usuarios en redes, incluido el columnista Diethel Columbus, recordaron una norma que consiste en impedir cualquier cambio en los símbolos patrios.

Se trata de la Ley 11323, la cual indica en el artículo 9 de la misma que:

“Los símbolos de la Nación deben ser tratados con respeto, preferencia y lucimiento, en las diversas actuaciones cívicas y de otra índole que ordena la Ley; no debiendo por ningún motivo ser empleados para propósitos equivocados, ni deformados para fines extraños a los que fueron creados”.

 

Fuente: Perú21





ARTICULOS RELACIONADOS

Desarrolla una buena mirada al diseño

Para desarrollar una buena mirada al diseño, debes ser crítico, analizar e identificar un buen diseño, ya que en esta área existe un sinfín de diseños visibles cada […]

CONSEJOS PARA EL LANZAMIENTO DE TU PRODUCTO

No puedes tomar a la ligera el lanzamiento de tu producto si quieres que este sea exitoso. Debido a que vivimos en una época de sobrecarga de publicidad, […]

5 PILARES DEL MARKETING MODERNO QUE DEBES APLICAR EN TU EMPRESA

En la actualidad el marketing moderno se ha convertido en el favorito de los profesionales en todo el mundo ya que les brinda la oportunidad de explotar la […]

7 Reglas Básicas Para Una Fotografía Correcta

Es triste invertir un dinero en una buena cámara réflex y no poder conseguir más que fotos fracasadas, feas y desastrosas, una tras otra, debido a ingenuos descuidos […]

Chatea con nosotros
Envíanos un Whatsapp