LA CREATIVIDAD Y RESPONSABILIDAD DE LAS MARCAS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO
junio 26, 2017

Captura de pantalla 2017-06-26 a la(s) 12.18.36

 

La igualdad de género en la publicidad fue uno de los temas que se tocaron en el Cannes Lions 2017

 

El último jueves, durante el sexto día del Cannes Lions, Marc Pritchard, Chief Brand Officer de P&G moderó un panel conformado por Tina Brown, CEO de Tina Brown Live Media, Madonna Badger, Chief Creative Officer de Badger & Winters y Sheryl Sandberg, Chief Operating Officer de Facebook, quienes hablaron de la responsabilidad de las marcas en promover equidad de género y un mundo mejor.

Hablar sobre equidad de género no es algo nuevo, la evidencia indica que se habla del tema, sin embargo poco se hace hasta el momento para cerrar estar brecha.

  • Según un estudio del movimiento #seeher donde analizaron 20,000 comerciales televisivos, el 28% exponen negativamente a la mujer, ya sea por tratarla como un objeto, estereotiparla o minimizarla.
  •  Un estudio del instituto Geena Davis, que fue emitido ayer, muestra que durante los últimos 10 años en el festival de cine en Cannes, los ganadores hombres han hablado 7 veces más que las mujeres, tienen 4 veces más presencia en papeles principales y el 75% de los personajes interpretados que tienen trabajo son hombres.
  •  En la industria de la publicidad sólo el 27% de los redactores y directores creativos son mujeres, sólo un 11% son directores de mercados y sólo 9% de los directores de comerciales son mujeres.
  •  El Wall Street Journal indica que en todas las industrial menos del 20% de las mujeres están en los niveles más altos de dirección ejecutiva.
  •  El Foro Económico Mundial publicó un estudio indicando que la igualdad de género en salud y educación se ha estancado y que la participación económica se ha disminuido a niveles del 2008, incluyendo el absurdo de que las mujeres ganan 20% menos por el mismo trabajo realizado que un hombre.

Datos indican que las marcas que hablan responsablemente en términos de igualdad de género son recompensadas por sus consumidores con mayor fidelidad e intención de compra.

Día a día las marcas utilizan el cuerpo femenino como objetos o accesorios. Los medios de comunicación enfatizan el físico de las mujeres, denigrándolas e ignorando sus logros.

Los estereotipos consciente o inconscientemente moldean el pensamiento de la sociedad y encasillan tanto a hombres como mujeres en roles que no necesariamente los representan, además la falta de roles positivos femeninos y masculinos nos llevan a esta falta de equidad.

 

Captura de pantalla 2017-06-26 a la(s) 12.20.28

Theresa May, Primer Ministro del Reino Unido y Nicola Sturgeon, líder del Partido Democrático Escocés, dos líderes mundiales manteniendo una conversación sobre un tema de importancia global, mientras la prensa destacaba sus piernas.

 

La batalla por la igualdad de género es una lucha feroz, que se erosiona y pausa cuando no nos involucramos. Cada publicista, cada comunicador, cada marca, cada persona con acceso a un medio tiene voz, es poderosa, y puede generar cambios positivos en el mundo, y es que, en un mundo donde el 67% de los consumidores cree que las marcas tienen más poder para generar cambios que sus propios gobiernos, las marcas tienen una gran responsabilidad de marcar la pauta y cambiar el mundo.

“En Facebook hicimos un estudio con la agencia de Madonna, analizando 6 millones de posteos durante el transcurso del 2017 y encontramos que las marcas que hablan en el lenguaje de equidad de género tienen de 8 a 10% más sentimientos positivos de los usuarios hacia su marca que aquellas que no lo hacen. Entonces, la buena noticia es que hacer lo que está bien para el mundo y lo que está bien en términos de negocio va de la mano”, mencionó Sheryl Sandberg durante la presentación.

“Hace 4 años en P&G nos dijimos, vamos a cambiar el mundo y vamos a manejar el negocio… lanzamos “like a girl” (“como chica”) en el momento en que esta pauta se colocó en el Super Bowl, el negocio empezó a crecer e incluso cambió la actitud del consumidor ante la frase, el 76% de mujeres y niñas ahora piensa que “like a girl” (“como chica”) es una expresión positiva, en contraste con el 90% antes de lanzarse la campaña que pensaba que ésta era una expresión negativa”, comentó Marc Pritchard en el panel.

 

“Like a girl” se convirtió en el anuncio más visto en la historia de P&G, registrando 550 millones de vistas en el mundo.

Viviana Alfaro, corresponsal de Mercado Negro en Cannes Lions 2017.

 

FUENTE: Mercado Negro.





ARTICULOS RELACIONADOS

Desarrolla una buena mirada al diseño

Para desarrollar una buena mirada al diseño, debes ser crítico, analizar e identificar un buen diseño, ya que en esta área existe un sinfín de diseños visibles cada […]

CONSEJOS PARA EL LANZAMIENTO DE TU PRODUCTO

No puedes tomar a la ligera el lanzamiento de tu producto si quieres que este sea exitoso. Debido a que vivimos en una época de sobrecarga de publicidad, […]

5 PILARES DEL MARKETING MODERNO QUE DEBES APLICAR EN TU EMPRESA

En la actualidad el marketing moderno se ha convertido en el favorito de los profesionales en todo el mundo ya que les brinda la oportunidad de explotar la […]

7 Reglas Básicas Para Una Fotografía Correcta

Es triste invertir un dinero en una buena cámara réflex y no poder conseguir más que fotos fracasadas, feas y desastrosas, una tras otra, debido a ingenuos descuidos […]

Chatea con nosotros
Envíanos un Whatsapp