LA PERSPECTIVA DE LA INDUSTRIA: EILIDH DICKSON & HELLE ROHDE ANDERSEN, CIID CONSULTING, ANÁLISIS DE CASO
junio 5, 2017
ciid
Cliente:
Novo Nordisk
Instrucciones:
Investigar la vida de enfermos de diabetes tipo 2 en EE.UU. con el fin de descubrir necesidades de usuario insatisfechas y nuevas oportunidades de innovación.
Agencia:
CIID Consulting (Instituto de Diseño Interactivo de Copenhague), Copenhague, Dinamarca.
Solución:
Los investigadores y diseñadores de CIID emprendieron una meticulosa investigación adoptando un enfoque que denominaron “vida de inmersión”, con el que realizaron una serie de destacados descubrimientos que se reflejaron en el diseño de una app interactiva de iPad.
unnamed

 EILIDH DICKSON & HELLE ROHDE ANDERSEN

 LL
Entrevista con Eilidh Dickson y Helle Rohde Andersen
Eilidh es diseñadora de interacción y directora de proyecto y Helle diseñadora de interacción y servicios.
¿Cómo surgió este proyecto?
ED: Novo Nordisk deseaba una comprensión más honda de la vida de los enfermos de diabetes tipo 2, sobre todo en EE.UU., donde está cada vez más extendida, así que no se trataba de resolver un problema, sino más bien de una exploración.
¿Cuáles fueron las dificultades más destacadas?
HRA: A vista de pájaro, nos enfrentamos a dos grandes dificultades. Una era ofrecer una nueva visión de la diabetes tipo 2 en el contexto del mercado norteamericano. Habíamos trabajado antes en el campo de la diabetes, aunque la investigación se había concentrado en un producto concreto o un tema muy definido, de modo que ahora teníamos la ocasión de estudiarla de una forma más holística. Ese era el segundo desafío: cambiar nuestro enfoque para considerar la diabetes desde la perspectiva del sistema y el individuo.
¿Cómo definirían un enfoque sistemático?
ED: Normalmente, cuando realizamos estas investigaciones, entrevistamos a una muestra de entre 10 y 20 individuos. En el caso de la diabetes, entrevistamos a enfermos, médicos y enfermeras, etcétera. Estas entrevistas se realizan aisladamente y duraban unas dos horas; después elaboramos un relato basado en ellas.
En está ocasión empleamos una muestra muy reducida de solo tres enfermos; sin embargo, estuvimos una semana con cada uno de ellos y conocimos a todos los implicados en sus redes de atención.
HRA: Denominamos a este enfoque “vida de inmersión”. Para nosotras era algo nuevo, dado que normalmente salimos y nos inspiramos en un gran número de interesados. Pero ahora se trataba de entender a una persona y sus relaciones para después analizar el sistema.
¿Qué inspiró este enfoque?
ED: El deseo de probar algo nuevo. Ya habíamos realizado varios proyectos con enfermos de diabetes; sin embargo, sentíamos que si en esta ocasión adoptábamos el mismo enfoque acabaríamos descubriendo lo mismo. Queríamos un enfoque nuevo.
HRA: Además, era una oportunidad única para abordar el enfoque del diseño desde el principio, considerándolo como el problema de diseño, de modo que elaboramos una serie de herramientas destinadas a esta “vida de inmersión”.

Fuente: Fundamentos del Diseño Interactivo – Jamie Steane





ARTICULOS RELACIONADOS

Desarrolla una buena mirada al diseño

Para desarrollar una buena mirada al diseño, debes ser crítico, analizar e identificar un buen diseño, ya que en esta área existe un sinfín de diseños visibles cada […]

CONSEJOS PARA EL LANZAMIENTO DE TU PRODUCTO

No puedes tomar a la ligera el lanzamiento de tu producto si quieres que este sea exitoso. Debido a que vivimos en una época de sobrecarga de publicidad, […]

5 PILARES DEL MARKETING MODERNO QUE DEBES APLICAR EN TU EMPRESA

En la actualidad el marketing moderno se ha convertido en el favorito de los profesionales en todo el mundo ya que les brinda la oportunidad de explotar la […]

7 Reglas Básicas Para Una Fotografía Correcta

Es triste invertir un dinero en una buena cámara réflex y no poder conseguir más que fotos fracasadas, feas y desastrosas, una tras otra, debido a ingenuos descuidos […]

Chatea con nosotros
Envíanos un Whatsapp